AMD anuncia una inversión de 8 millones de euros y duplicará plantilla en 2019

El Grupo Activ Medical Disposable (AMD), que en agosto inició su actividad en Calatayud, ampliará instalaciones en 2019, invirtiendo 8 millones de euros, lo que supondrá duplicar la actual plantilla y superar los 50 trabajadores. La firma ha comenzado este mes la instalación de la tercera línea, que estará lista en enero.

Dedicada a la fabricación y comercialización de productos absorbentes para incontinencia, AMD, con sede en Francia, invirtió este año 12 millones de euros en Calatayud para la construcción de una factoría en el polígono La Charluca. En la actualidad la planta tiene 27 trabajadores, dedicados a la producción en dos líneas que fabrican un pañal absorbente y empapadores.

Ahora la planta recibe dos camiones diarios de materias primas, con celulosa,  materiales absorbentes, tejidos y materiales empapadores. En total están produciéndose 200.000 unidades diarias de ambos productos, con una variedad de medidas.

Instalación de la tercera línea

Hace dos semanas ha comenzado el montaje de la tercera línea, con la que AMD fabricará un pañal de incontinencia anatómico. Esta línea, que estará finalizada en enero, permitirá en su inicio la fabricación de 100.000 unidades diarias. Esto incrementará la producción total y diaria de AMD a 300.000 unidades de producto acabado.

La empresa ya ha comenzado la selección de personal para integrar a cinco trabajadores en su plantilla. Se buscan, especialmente, perfiles de carretillero, automatismos y auxiliar de laboratorio. La gerente de la planta ha indicado que en la actualidad están teniendo problemas para encontrar estos perfiles.

A ello se suma el trabajo indirecto que genera AMD, basado en su mayoría en acuerdos con empresas locales.

Ampliación 2019

El Ayuntamiento de Calatayud se hará cargo a comienzos de año del desmontaje de una parcela anexa a la factoría de AMD, donde la empresa construirá una nueva nave. En este espacio de 8.000 metros cuadrados, la firma instalará una cuarta línea donde fabricará su producto ‘pant’, una prenda interior de incontinencia.

Esta ampliación supondrá una inversión de 8 millones de euros y permitirá duplicar la actual plantilla, superando los 50 trabajadores. La inversión se realizará a lo largo de 2019, tal y como ha explicado la gerente de la empresa, Mayte Pérez: «Queremos aumentar la presencia en España, llegar a nuevas comunidades autónomas y comenzar a comercializar nuestros productos en Portugal. Todo este mercado se cubrirá con la planta de Calatayud, por lo que apostamos decididamente por este proyecto».

El alcalde, José Manuel Aranda, y el concejal de Industria, Rafael Rincón, han asistido a la visita de medios que ha convocado la empresa para anunciar esta ampliación. «Desde que AMD se interesó por Calatayud hemos mostrado el apoyo del Ayuntamiento a este proyecto y seguiremos facilitando en la medida de lo posible las nuevas inversiones. El objetivo es que esta firma se consolide y genere riqueza en nuestro municipio», ha indicado el primer edil.

Fuente: Ayuntamiento de Calatayud.