Calatayud y Paracuellos se alían para declarar de interés autonómico la ampliación de la Charluca

Los Ayuntamientos de Calatayud y Paracuellos solicitarán que la ampliación de más de 650.000 metros cuadrados del polígono de la Charluca sea considerada Plan de Interés General de Aragón. Esta figura acelera los trámites administrativos y urbanísticos y dotaría al polígono de grandes superficies de terreno industrial, para facilitar la implantación de factorías. La solicitud será remitida a la presidencia del Gobierno de Aragón.

«Este proyecto constituye un paso de gigante para el desarrollo industrial de la comarca de Calatayud. Esperamos contar con el apoyo institucional que lo haga posible», destaca el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, que propuso este asunto en el contexto de una moción presentada en el Pleno Municipal por el PSOE y cuya parte dispositiva fue adaptada.

Aranda considera que este proyecto cuenta con todos los factores para ser considerado de Interés General de Aragón: su ubicación estratégica en el cruce de carreteras Madrid-Barcelona y Bilbao -Valencia, el acceso directo a la autovía A2, la cercanía de la estación de Alta Velocidad y la posibilidad de generar dinamismo industrial en comarcas afectadas por la despoblación.

Para el primer edil de Paracuellos, José Ignacio Gallego, «la ampliación del polígono debe ir acompañada de la mejora de los accesos, a través de carriles bici y aceras que hagan posible una movilidad sostenible entre la Charluca y nuestras localidades».

Es una apuesta conjunta que capitanean los alcaldes de ambos municipios y que hoy han presentado en rueda de prensa. Este proyecto es una aspiración de ambas localidades desde hace años y ahora se cuenta con un estudio detallado de las superficies y las infraestructuras que requiere esta operación.

El polígono industrial de la Charluca se encuentra en el límite de ambas localidades. En esta superficie, Calatayud pretende ampliar 407.000 metros cuadrados y Paracuellos 212.000 metros, donde se crearán grandes manzanas para la construcción de empresas y se reservarán espacios para la creación de viales, equipamientos y zonas verdes.

«Ahora trabajamos por dimensionar adecuadamente las infraestructuras y los servicios», explica el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno. El abastecimiento de agua de las nuevas plataformas queda garantizado con el recurso que aportan los dos depósitos del polígono, sin embargo será precisa la ampliación precisa de un nuevo acceso a la autovía A2 y la ampliación del saneamiento, para lo que se dispone una parcela donde se construiría una planta EDAR.

Fuente: Ayuntamiento de Calatayud