Celma: “El Gobierno de Aragón debe garantizar una sanidad de primera para miles de pacientes del hospital de Calatayud”

El presidente del Partido Popular de Zaragoza, Ramón Celma, y el alcalde de Calatayud y senador por la provincia, José Manuel Aranda, acompañados por la portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Aragón, Ana Marín, y por representantes de los municipios del área sanitaria, han presentado esta mañana una serie de acciones encaminadas a exigir que el hospital Ernest Lluch cuente por fin con una Unidad de Cuidados Intensivos y con un servicio de Urgencias adecuado a las necesidades de su población de referencia.

“La DGA debe garantizar una sanidad de primera para miles de pacientes del hospital de Calatayud”, ha insistido. “Hay unas 60.000 personas que dependen de este centro sanitario y que no gozan de los mismos servicios que el resto de los aragoneses. No sirve de nada crear cátedras de despoblación desde los despachos si luego un paciente tiene que ser trasladado cien kilómetros a otro hospital porque cerca de su lugar de residencia no tiene el tratamiento que necesita”, ha explicado.

En palabras del máximo responsable de los ‘populares’ zaragozanos, el objetivo de la reivindicación es “ayudar a quien más lo necesita” porque “nadie entiende que, en una situación de pandemia, nadie del Gobierno de Aragón se haya planteado la importancia de una UCI en el hospital Ernest Lluch”.  Se trata, ha agregado, de “generar un entorno de primera” para unas comarcas “de primera”, para lo que ha anunciado una campaña que se extenderá a todos los municipios afectados, a la Diputación Provincial de Zaragoza y a las Cortes de Aragón.

“La gente del medio rural no se puede sentir abandonada. Necesitamos vertebrar el territorio, generar oportunidades para que se queden a vivir en su municipio y desarrollar su vida con normalidad”, ha explicado al respecto. Para ello considera “fundamental” disponer de la mejor calidad de vida. “Tenemos que darles medios y oportunidades”, ha señalado.

También el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha recalcado la importancia de esta reivindicación, que tiene el objetivo de “reclamar una seguridad clínica para el paciente”. “Llevamos demandando desde hace tiempo la importancia de un servicio de UCI y esta necesidad ha quedado más clara en la pandemia”, ha recalcado.

Para el edil bilbilitano, el personal necesario para cubrir ese servicio “no sería un problema” porque en el mes de mayo acaban el MIR un total de 170 profesionales intensivistas, unido a que la cuantía económica necesaria para la puesta en marcha del servicio la ha calificado como “mínima”. Todo ello para revertir una situación como la actual, en la que ha precisado que “todos los hospitales del Gobierno de Aragón han recibido una serie de inversiones, se están construyendo nuevos centros en Teruel y Alcañiz, y a fecha de hoy el de Calatayud es junto con el del Bajo Aragón los únicos que no disponen de UCI”.

Aranda ha recalcado que estas reivindicaciones han sido trasladadas al Gobierno de Aragón, subrayando que “la garantía para los pacientes obliga a acometer esas inversiones”. Es por eso por lo que ha anunciado que el Partido Popular realizará una ruta por todos los municipios del área sanitaria para que conozcan las necesidades del hospital Ernest Lluch.

Finalmente, también ha tomado la palabra la portavoz en materia sanitaria del Grupo Popular en las Cortes de Aragón para dejar constancia que la pandemia vivida en el último año “ha puesto de manifiesto las carencias que tiene la sanidad aragonesa”. De ellas ha calificado como “una de las más importantes” la falta de plazas UCI en toda la Comunidad, incluido Calatayud.

“Depende de ello la vida de las personas y una inversión que no es muy gravosa para los presupuestos de Aragón puede salvar vidas”, ha agregado al respecto Marín.

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS

El Partido Popular va a iniciar una campaña de recogida de firmas en los municipios afectados y una de adhesión también a través de la plataforma Change.org (https://www.change.org/p/gobierno-de-aragón-ampliación-del-hospital-de-calatayud-con-una-uci-y-una-unidad-de-urgencias). Además, presentará mociones en todos ellos y en las Cortes de Aragón con el fin de que se exija al Gobierno de Aragón la inversión en estos servicios del Ernest Lluch.

Este centro sanitario recibe a población de las comarcas de Calatayud (67 municipios y 37.000 habitantes), Aranda (13 municipios y 6.544 habitantes), Daroca (35 municipios y 5.555 habitantes) y parte de Valdejalón (17 municipios y 29.350 habitantes). Además también acuden personas de Castilla La Mancha.

Se trata de un hospital radicado en el ámbito rural, con una población envejecida y que hace un uso elevado de los recursos sanitarios.

Los profesionales se ven obligados a trasladar de forma continuada a enfermos críticos a centros sanitarios de Zaragoza, con el correspondiente empeoramiento de la situación del paciente y el gasto económico que supone. Además, la existencia de una única ambulancia para ello complica la situación en casos en los que varios enfermos requieran de servicios UCI.

La pandemia ha evidenciado todavía más la necesidad de contar con una sanidad de calidad. Máxime en una situación en la que las autoridades sanitarias se han visto obligadas al montaje de infraestructuras de UCI provisionales en precario para hacer frente a la emergencia creada.