El Ayuntamiento de Calatayud solicita al Gobierno central que cumpla con las transferencias financieras, a instancias de una moción del PP

El Ayuntamiento de Calatayud insta al gobierno a cumplir con la transferencia de la participación en los tributos del Estado, que constituye una de las principales vías de recursos económicos de las Administraciones Locales. El Pleno del Consistorio bilbilitano ha aprobado esta moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular.

Calatayud pide que se efectúe la transferencia actualizada de los recursos derivados de la Participación en Ingresos del Estado y del resto de recursos financieros que corresponden a la localidad. Asimismo se solicita la convocatoria urgente de la Comisión Nacional de Administración Local para acordar soluciones inmediatas. El Ayuntamiento trasladará este acuerdo a la Presidencia y Vicepresidencia del Gobierno de España, al Ministerio de Hacienda y a los grupos políticos del Congreso y el Senado.

El importe de las entregas a cuenta del 2019 se estima en unos 1000 millones de euros, a lo que hay que añadir las liquidaciones definitivas en la Participación en Ingresos del Estado del 2017. “Las entidades locales han hecho un gran esfuerzo tras la crisis económica y son la administración más cercana al ciudadano. Con esta forma de actuar, el Gobierno central está haciendo imposible que los ayuntamientos respondan a sus obligaciones y eso tiene un impacto directo en la ciudadanía”, explica el alcalde, José Manuel Aranda.

Del mismo modo se recuerda el esfuerzo presupuestario que están asumiendo las entidades locales para atender al incremento de las retribuciones en materia de personal, derivadas del Real Decreto Ley 24/2018, de 21 de diciembre, que estableció un incremento del 2,25% en el salario de funcionarios y personal laboral del sector público local. Ello tendrá continuidad el próximo año con una subida similar, sin embargo la participación se prevé igual a 2018 sin haber llevado a cabo la liquidación del año 2017, con todas las dificultades que supone de cara a los presupuestos de 2020.