El Ayuntamiento no incluirá la compra del matadero en los FEADER

El Equipo de Gobierno desestima la propuesta del PAR para incluir la adquisición del matadero bilbilitano, cerrado desde hace años y de propiedad privada, en los FEADER, por no encajar en los requisitos de este plan. El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) financia infraestructuras básicas, un ámbito de actuación que no contempla la compra de servicios tradicionales como son los mataderos.

“La inclusión de este proyecto en la solicitud del Ayuntamiento estaría abocada al fracaso”, ha recalcado el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, que ha lamentado el desconocimiento de la normativa demostrado por el grupo aragonés al solicitar esta propuesta.

La comarca Comunidad de Calatayud incluyó este proyecto en la solicitud de los FEADER 2014 y ya fue desestimada. La selección de proyectos que reciben financiación de este programa se somete a un procedimiento de concurrencia y por tanto, es necesario solicitar proyectos que encajen con los objetivos de este plan. “El Ayuntamiento de Calatayud tiene muchas necesidades y debemos buscar un proyecto que encaje con las características del FEADER y pueda logar la inversión”, añade el primer edil.

Tras la quiebra de la empresa gestora del matadero bilbilitano, el Ayuntamiento de Calatayud negoció con varias compañías del sector, para que se hicieran cargo de la explotación del mismo. Sin embargo, el despunte de procesos industriales ha hecho que los mataderos tradicionales pierdan interés y no garanticen la viabilidad del negocio.

En el caso de que existiera un grupo interesado en estas instalaciones, el Ayuntamiento estaría dispuesto a adquirirlas con fondos propios, pero en la actualidad este escenario es poco probable. “El desempleo en nuestra ciudad no terminaría con la compra del matadero, esta apuesta es muy costosa y su futuro seguiría siendo muy incierto. Estamos muy centrados en la llegada de negocios que generen puestos de trabajo y por ello debemos optimizar al máximo los recursos económicos municipales”, concluye José Manuel Aranda.