El Pleno de Calatayud debatirá sobre la falta de profesionales sanitarios en el Hospital Ernest Lluch

El Partido Popular y Ciudadanos han trasladado la preocupación existente sobre la escasez de sanitarios en los centros hospitalarios de la comunidad al Pleno del Ayuntamiento de Calatayud, que votará esta moción el próximo lunes. De ser aprobado el texto, el Ayuntamiento solicitará al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón la dotación de sistemas mixtos de contratación que permitan dar atención sanitaria a las personas del sector de Calatayud, en ausencia de especialistas para cubrir las plazas estructurales.

Del mismo modo se pide facilitar el acceso a MIR de últimos años, que con la adecuada tutela formativa apoyen la atención sanitaria; flexibilizar las jornadas de mañana y tarde acumuladas que hagan más atractivos los contratos; y planificar en el corto, medio y largo plazo las necesidades de sanitarios de Aragón, contemplando como hechos adicionales la edad de jubilación y conciliación laboral.

«Es un problema enquistado que sufren los profesionales y los pacientes. No se trata de algo estacional debido al periodo estival sino que la situación afecta de manera estructural al sistema sanitario, por lo que pedimos con urgencia su adecuada resolución», indica José Manuel Aranda.