El PP de Calatayud valora positivamente el compromiso de Las Cortes para que Calatayud tenga parada del AVE ‘low cost’

El acuerdo se alcanzó ayer a propuesta del Partido Popular e incluye instar a Fomento a que el proyecto del conocido como tren EVA se retome cuanto antes con un cronograma claro

Las Cortes de Aragón cerraron filas ayer en su compromiso de que las dos principales ciudades AVE de la Comunidad, Zaragoza y Calatayud, tengan parada del modelo de tren de alta velocidad y bajo coste (EVA) que impulsó el Partido Popular en la pasada legislatura. El Partido Popular de Calatayud ha valorado positivamente la decisión, ya que beneficiará a los usuarios que utilizan de forma regular el AVE para desplazarse desde Calatayud y fomentará la actividad turística al municipio.

«El AVE ha supuesto un antes y un después para Calatayud permitiéndole conectar en poco tiempo con las principales ciudades españolas, lo que ha repercutido en un beneficio para la industria y la actividad económica. Consideramos que una parada del AVE ‘low cost’ en Calatayud sería un importante incentivo para los usuarios de la alta velocidad que se desplazan desde la ciudad», explica José Manuel Aranda, alcalde del municipio. El primer edil apunta que «el  volumen de viajeros de la estación de Calatayud es un factor importante que se deberá tener en cuenta a la hora de coordinar las paradas del nuevo tren».

Javier Campoy, portavoz del PP en la Comisión de Vertebración de Las Cortes, defendió ayer una Proposición no de Ley en la que pedía el apoyo de todos los partidos para que se solicite a Fomento que incluya ambas paradas en Aragón (algo que logró por unanimidad) y un cronograma claro de la implantación del EVA.

Este nuevo recurso, mucho más económico y accesible, fue impulsado por el Partido Popular a nivel nacional, y debería estar ya en pruebas. Sin embargo, tras la moción de censura, ha quedado paralizado y los actuales gestores del Ministerio de Fomento aún no se han comprometido formalmente a que habrá paradas en Zaragoza y Calatayud. El acuerdo alcanzado ayer, tras varias semanas de “noticias erráticas” en este sentido, como explicó Campoy, es muy necesario para la provincia y supone un espaldarazo.

“Es positivo que esta iniciativa se haya aprobado por unanimidad, ya que los aragoneses deben que el trabajo de Las Cortes es preocuparse por los aragoneses”, insistió el portavoz popular. De hecho, y en un momento de suma inestabilidad en el que no se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado y pueden incluso convocarse elecciones, es decisivo llegar a estos acuerdos.

Solo en la estación de Delicias, en Zaragoza, el volumen de viajeros de trenes de alta velocidad y larga distancia roza los 2,7 millones. Pero, además, el AVE es un importantísimo elemento vertebrador para la provincia y para Calatayud. Cada año, casi 160.000 bilbilitanos utilizan este medio de transporte, lo que les permite seguir residiendo en el territorio y poder trabajar en ciudades como Zaragoza o Madrid.