El PP denuncia que el Ayuntamiento de Ibdes no ha celebrado ningún pleno ordinario en seis meses

El Ayuntamiento de Ibdes lleva casi seis meses sin celebrar plenos ordinarios, siendo que la Ley reguladora de bases de régimen local 7/1985 indica que se debe celebrar al menos un pleno cada tres meses. El último pleno ordinario tuvo lugar el pasado 24 de noviembre de 2021. El Partido Popular de Ibdes denuncia que el Gobierno municipal de la localidad vulnera su
derecho a participar en los asuntos públicos: “Así es imposible ejercer la labor
de control y seguimiento al equipo de gobierno”, ha sentenciado Carlos Sinusía,
portavoz del PP en Ibdes.

FALTA DE TRANSPARENCIA EN LA DOCUMENTACIÓN SOLICITADA POR EL PP

En palabras del portavoz de los ‘populares’ en el municipio zaragozano: “No nos facilitan los expedientes o solicitudes en el plazo que indica el reglamento, y como media general tardan más de tres semanas. Además, gran parte de la documentación se encuentra incompleta o en documentos no oficiales”. Tampoco les permiten en el Ayuntamiento extraer ningún documento de las dependencias del Consistorio: “Se nos ha indicado verbalmente que podemos visualizar la documentación solicitada, pero no se nos facilitan copias, y toda la información debemos visualizarla en las oficinas municipales en el horario de atención al público por la mañana”. Sinusía considera “incomprensible” que “bajo ningún concepto podemos sacar ningún documento de las dependencias del Ayuntamiento”, ha explicado. “El reglamento indica que se nos debe facilitar en un plazo de cuatro a seis días laborables”, asegura Sinusía. Por ello, consideran los ‘populares’ que el Alcalde está vulnerando el derecho de los concejales a la información municipal cuyo reglamento indica que se debe facilitar la información de la actividad municipal: “La alcaldía tiene un plazo de cinco días para resolver expresamente lo solicitado. Y cuando proceda, deberá motivar la denegación. Y si pasan más de cinco días sin conceder resolución, se entendería como ‘concedido’ por la aplicación de ‘silencio positivo’, es decir, al no constar respuesta se supone que está aprobado”.

La última solicitud se registró el 19 abril y a fecha de hoy todavía «no saben nada”. Un motivo que se debe, según el portavoz del PP, a la “falta de transparencia en un ayuntamiento en el que todas las concejalías fueron asumidas por la figura del Alcalde en el pleno de organización”. Sinusía denuncia el exceso de “autoritarismo” del alcalde de Ibdes, Ramón Duce, sobre quien recaen todas las concejalías: “Es una vergüenza que ningún concejal del equipo de gobierno socialista gestione ningún área. En su discurso de investidura, Duce instaba a facilitar la gobernabilidad del municipio y al fomento de la participación de todos los grupos municipales en la construcción de un único proyecto municipal, algo que no se ha cumplido para nuestro Grupo Municipal”, critica Sinusía.

ALGUNOS EJEMPLOS MÁS DE LA FALTA DE TRANSPARENCIA DE DUCE

El pasado 20 de abril el Grupo Popular Municipal registró una solicitud en el Consistorio solicitando una copia del contrato del pliego de condiciones relativo a la externalización del servicio de agua y otra copia del pliego de contratación del servicio municipal de basuras: “Tendrían que habernos contestado en cinco días como límite -el pasado 27 de abril- pero, a día de hoy, seguimos así”.

“No es la primera vez que ocultan los documentos. Nos dan la información a medias o tarde. Por ejemplo, para las obras de la Plaza Mayor de Ibdes, se les dio la opción de visualizarlo 48 horas antes del pleno, siendo que era un proyecto de 400 folios”, detalla Sinusía.

EL ALCALDE DE IBDES, RAMÓN DUCE, HUYE DEL CONSENSO

En agosto de 2019 el Grupo Municipal Popular presentó una moción para elaborar un proyecto municipal de consenso para abordar de manera conjunta y consensuada las actuaciones y mejoras del municipio. “Lamentablemente esta moción fue rechazada”, lamenta el portavoz de los ‘populares’ en Ibdes.

“NO HAY COMUNICACIÓN POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO”

También denuncia el Grupo Popular de Ibdes que sus concejales son conocedores de la actividad municipal “antes por las redes sociales que por los cauces oficiales”. Por ejemplo, con la salida a concurso de las obras de otra fase del parking de la Plaza Mayor del municipio: “Y así con cualquier intervención que se realiza en Ibdes. Es una vergüenza que ninguneen la institución y lo acordado en la constitución de este gobierno municipal ignorando lo que marca la normativa”. Según la Ley reguladora de bases de régimen local 7/1985, no se convoca el órgano colegiado para dar cuentas en su debido momento y no se contesta a los requerimientos. “Esta es una manera de obstruir la labor de control de la oposición”, sentencia el portavoz del PP en Ibdes.

17 AÑOS SIN SACAR A CONCURSO EL CONTRATO DE LIMPIEZA DE EDIFICIOS MUNICIPALES

Para el PP de Ibdes, otro de los problemas es que el Ayuntamiento lleva 17 años sin sacar a concurso el contrato de limpieza de los edificios municipales. “Nos toman el pelo a nosotros y a todos los ciudadanos”, ha sentenciado Carlos Sinusía.