El PP pide en el Senado paradas del AVLO en ciudades intermedias entre Madrid y Barcelona

  • El Grupo Parlamentario Popular ha propuesto esta medida en la Comisión de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana

El Grupo Parlamentario Popular ha propuesto la aprobación de una moción en la Comisión de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para que el tren AVLO, el low cost de Renfe, incluya a las ciudades que forman parte de la línea Madrid- Barcelona.

Se solicita que las cinco expediciones previstas en cada sentido tengan parada en  las estaciones de Camp de Tarragona, Lleida, Zaragoza, Calatayud y Guadalajara-Yebes. La moción ha sido presentada por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Javier Maroto y los senadores por la provincia de Guadalajara, Antonio Román, y por la provincia de Zaragoza, José Manuel Aranda.

Si la propuesta cuenta con los apoyos suficientes para ser aprobada, el Senado de España instará al Gobierno para que esta medida se adopte en el plazo más breve posible, desde el punto de vista técnico, y en todo caso antes del 20 de julio de 2020.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha presentado hace unas semanas el nuevo low cost de Renfe, un proyecto que impulsó en 2018 el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Además de cambiar el nombre -en un comienzo se denominaba EVA- el ministro Ábalos ha obviado a cientos de miles de ciudadanos de Guadalara, Calatayud, Lleida y Tarragona, al dejar estas ciudades fuera de las rutas AVLO.

«Para el ministro, los vecinos de las grandes ciudades tienen más derecho a beneficiarse de la democratización de la Alta Velocidad, en un ejercicio de marginación ante el que nos oponemos»,  explica José Manuel Aranda, senador por Zaragoza.

Ante este hecho, representantes políticos de estas provincias del Partido Popular han anunciado el compromiso con sus vecinos y territorios, reivindicando el acceso de la Alta Velocidad a bajo coste en igualdad de condiciones.

Nuevo tren AVLO

El nuevo servicio de RENFE se pondrá en funcionamiento el 6 de abril contará con tres frecuencias por sentido y día, con paradas en Madrid, Zaragoza y Barcelona. A partir de mayo añadirá una nueva frecuencia, que completará con una quinta a partir de septiembre.