El PP pide que Calatayud sea declarada zona catastrófica por los daños de la tormenta en los campos y en los caminos

El grupo del PP en la comarca de Calatayud ha registrado una moción que defenderá en el próximo Pleno de la institución y con la que espera arrancar el compromiso de todos los grupos para hacer frente de forma urgente a los daños causados por las últimas tormentas.

El pasado 26 de agosto cayó una gran tromba de granizo que causó que se haya perdido prácticamente toda la cosecha. Los municipios más perjudicados han sido Alhama, Ateca, Bubierca, Moros, Villalengua, Cervera de la Cañada, Villarroya de la Sierra y Añinón. En concreto, los cultivos que han sufrido una pérdida total de producción han sido los de manzana y pera, pero también ha ocurrido con variedades tardías del melocotón y la ciruela. Además, se ha perjudicado gravemente la vid, la almendra y el olivo.

Las pérdidas económicas aún no se han cuantificado, pero se considera que podrían triplicar a las fijadas en Illueca y Jarque, estimadas en 2,5 millones de euros. Además, no solo se han visto afectados cultivos sino también caminos, vías y acequias; y todo se suma a las graves pérdidas ocurridas en los últimos tres años originadas por avenidas de ríos y heladas.

“Es necesario que esta moción la apoyen todos los consejeros, independientemente del partido al que representen, y que exista un auténtico compromiso de solucionarlo, no basta con que se aproveche para hacer la foto y ya está”, insiste el portavoz del PP en la comarca, Fernando Duce. “Hacen falta hechos y no palabras”, añade.

Por eso, si la moción sale adelante, toda la comarca instará al Gobierno de Aragón a que declare a la Comunidad de Calatayud como zona catastrófica con el fin de que se puedan habilitar todas las ayudas necesarias. Además, se instará a la Diputación Provincial para que con sus propios medios proceda a mantener y reparar las motas, sobre todo las más próximas a cascos urbanos y para que abra líneas de apoyo económico a los ciudadanos.

Otra petición es que se habilite un espacio público en la comarca necesario para asesorar a afectados presentes y futuros y por último ven necesario convocar y constituir urgentemente la comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería.