El PP y CS piden la ampliación de plazas AVANT en los trenes Zaragoza-Calatayud

  • El PSOE no apoyo esta iniciativa en el Pleno, absteniéndose en la votación de la misma

El Partido Popular y Ciudadanos han solicitado la ampliación de plazas AVANT entre las estaciones de Zaragoza y Calatayud. Esta moción ha sido aprobada por mayoría absoluta en el último Pleno Municipal del Ayuntamiento de Calatayud, que hará la reclamación a la operadora y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Esta solicitud pretende hacer frente a la totalidad de la demanda existente, personas trabajadoras que cada día utilizan el transporte público para trasladarse entre Calatayud y Zaragoza. RENFE habilita un vagón en el AVE de plazas AVANT, más económicas y con posibilidad de adquisición mediante bono o tarjeta de descuento.

Sin embargo la saturación de estos trenes, que permanecen completos incluso con dos meses vista, impide los viajes a muchos usuarios. Esta situación afecta, especialmente, a los trenes de primera hora de la mañana y del mediodía.

«Si las instituciones públicas estamos comprometidas con la conciliación y la lucha contra la despoblación es nuestro deber ofrecer facilidades de transporte público, especialmente a los usuarios que por motivos laborales hacen un uso diario del mismo», explica el alcalde José Manuel Aranda.

Una vez más, el Partido Socialista decidió no apoyar esta moción y se abstuvo justificando la necesidad de estudios que analizaran la situación de los trenes.