«El proceso telemático ha generado grandes dificultades para la elección de plazas MIR y debemos recuperar la presencialidad»

Aranda solicita en el Senado recuperar la elección presencial de plazas MIR

El senador del Partido Popular por Zaragoza, José Manuel Aranda, ha registrado una pregunta al Ministerio de Sanidad para la vuelta del sistema presencial para la elección de plazas de Médico Interno Residente MIR).

El sistema telemático se implantó motivado por las restricciones de la pandemia, pero tras la retirada de las restricciones COVID-19 con la recuperación del 100% de aforos en todos los ámbitos (espectáculos, eventos, ocio, …), no ha vuelto la presencialidad en este proceso.

“La realidad es que los opositores se enfrentan a grandes dificultades para elegir su plaza mediante el proceso telemático. El sistema ofrece todas las plazas a todos los candidatos y mientras los primeros en la lista no encuentran dificultades, los puestos más avanzados desconocen qué plazas ya han quedado cubiertas y se ven obligados a solicitar la totalidad de ellas”, detalla el senador.

Este sistema ha sido motivo de debate en organizaciones médicas que critican los perjuicios que sufren los opositores, quienes se han visto afectados por una merma de calidad del sistema.

Para Aranda, sería preciso recuperar las condiciones de anteriores convocatorias, con la posibilidad de solicitud presencial o la adecuada adaptación del sistema telemático.