Más apoyo económico para industrias y comercios locales

El Ayuntamiento de Calatayud lanza por segundo año consecutivo las subvenciones dirigidas a modernizar la actividad industrial, comercial y de servicios en Calatayud. La convocatoria, de régimen competitivo, beneficiará a empresas bilbilitanas que quieran ampliar y mejorar sus negocios.

El año pasado se beneficiaron 32 empresas de este programa que cuenta con una partida de 50.000 euros en los Presupuestos Municipales 2015. “Estas subvenciones están orientadas a empresas con más de dos años de antigüedad. Había muchos programas de apoyo a nuevas empresas pero existía un déficit en cuanto a compañías que operan en la ciudad y por ello decidimos lanzar esta línea de ayudas”, explica el concejal de Industria y Desarrollo Económico, Rafael Rincón.

 Las ayudas cubrirán mejoras realizadas en las empresas durante todo el año 2015. A partir de septiembre, se recogerán las solicitudes y en menos de un mes se entregarán las ayudas. “Aunque las ayudas no podrán solicitarse hasta septiembre, queremos informar ya a los ciudadanos para que puedan contar con estas cuantías a la hora de realizar mejoras en sus empresas”, añade Rincón.

El programa se divide en dos líneas independientes, una de ellas orientada a comercio minorista ubicado en el casco urbano, y la segunda, destinada a industrias, servicios y comercios que estén fuera del casco urbano.

Las actuaciones que podrán recibir subvenciones estarán relacionadas con gastos procedentes de patentes, marcas y nombres comerciales; acondicionamiento de locales como consecuencia de una ampliación o creación de una nueva línea de producción; adquisición de maquinaria; vehículos industriales destinados a la actividad empresarial; ampliaciones o herramientas tecnológicas; páginas web y aplicaciones destinadas al comercio electrónico.

Los empresarios de negocios ubicados fuera del casco urbano deberán haber iniciado su actividad empresarial en la ciudad antes del 1 de enero de 2013, disponer de al menos tres trabajadores y haber realizado una inversión en las actuaciones a subvencionar por un importe mínimo de 6.000 euros. Por su parte, los comercio minoristas del casco urbano deberán disponer de al menos un trabajador y su inversión deberá haber sido de mínimo 3.000 euros.

El importe de la subvención será hasta del 40%  en negocios ubicados fuera del casco antiguo y del 50% en los existentes dentro. La cuantía no superará los 3.000 euros (siendo 2.500 euros de máximo para empresas de fuera del casco).