PP y C’s de Calatayud solicitan actualizar la normativa sobre juego y ludopatía

  • Han presentado una moción para su debate en el próximo Pleno Municipal

Los grupos municipales Popular y Ciudadanos del Ayuntamiento de Calatayud han presentado una moción en la que solicitan al Gobierno de Aragón actualizar la legislación en materia de juego y la aprobación de planes contra la ludopatía.

La propuesta se debatirá en el Pleno del próximo miércoles en el Consistorio bilbilitano. Los dos grupos proponen la solicitud al Ministerio de Consumo del Gobierno de España y al Gobierno de Aragón de una actualización de la normativa, que tenga en cuenta nuevas problemáticas ocasionadas por el juego.

«Las entidades locales no tenemos competencias regulatorias en esta materia, por lo que debemos de aplicar un reglamento de 2014. Precisamos, por tanto, a las instituciones supramunicipales una regulación que responda a las necesidades actuales y nos proporcione herramientas y planes concretos con los que actuar», explica el alcalde de Calatayud.

En el caso de que la moción sea aprobada se solicitará al Gobierno de Aragón la convocatoria urgente de la Comisión del Juego, para estudiar las medidas que deban formar parte de la nueva legislación, teniendo en cuenta la problemática actual y aspectos como distancias entre locales, limitación de su numero, publicidad, control de accesos, interconexión del registro de auto prohibición entre comunidades autónomas, etc.

Además se pedirán planes de prevención contra la ludopatía especialmente para jóvenes, destinando recursos para los ámbitos local y comarcal, que permitan la creación y coordinación de unidades específicas de ludopatía en el sector sanitario y en Centros de Servicios Sociales. Se espera que el Gobierno de Aragón incluya todas estas medidas en un nuevo decreto, que actualice el Reglamento de Locales de Juego 39/2014 de 8 de marzo.