46.600€ para infraestructuras en los barrios pedáneos de Calatayud

La Junta de Gobierno Local ha aprobado los contratos de obras que se realizarán en Embid de la Ribera, Huérmeda y Torres. Estas actuaciones corresponden al Plan de Obras en los Barrios Rurales, que financia Diputación Provincial de Zaragoza.

Cada núcleo rural recibirá 15.550 euros para acometer obras prioritarias que mejoren infraestructuras y aumenten servicios. El Departamento de Barrios en colaboración con las alcaldías pedáneas y los vecinos, se ha ocupado de seleccionar las actuaciones, que se centrarán en arreglar el acceso y las principales calles de las pedanías.

José Manuel Gimeno es el concejal delegado de Barrios, y recuerda que disponer de esta cuantía cada año “demuestra el compromiso de DPZ con las localidades de menor tamaño, y del propio Ayuntamiento, que se ocupa de gestionar los trabajos para que mejoren necesidades reales. En definitiva, considero que estas medidas ayudan a vertebrar el territorio y mejoran notablemente la calidad de vida de los vecinos”.

En Torres, este programa se ocupará de renovar las redes de suministro de agua, desagües y pavimentos en la calle Mayor. El cambio de infraestructuras se está realizando de forma progresiva en esta calle y ahora se actuará en el tramo que conecta la calle Baja y la travesía, de unos 40 metros cuadrados. La empresa Trancagua SL se hará cargo de estos trabajos, en una de las calles más transitadas de Torres, ya que conecta con la Iglesia, el consultorio médico y numerosas viviendas.

Excavaciones y Transportes Hermanos Peiró SL se ocupará de reparar el camino de acceso al cementerio desde la carretera CV-601, en el barrio de Embid de la Ribera. La obra mejorará un tramo de 250 metros, en el que también se colocará una barandilla de seguridad. En la calle de acceso a la Iglesia de este barrio, el Ayuntamiento está interviniendo para reconstruir un muro de hormigón.

Por último, esta subvención se utilizará en Huérmeda para pavimentar el camino que conecta este barrio rural con el barranco de Marivella. En 2013 se actuó en este vial, en el que ahora se arreglarán curvas, se ensanchará en algunos tramos y se asfaltará. La empresa Vialex Constructora Aragonesa Sl realizará esta obra.

“Es un camino muy transitado y supone la única alternativa de acceso a la localidad. Por este motivo vamos a intervenir principalmente en el tramo que une Huérmeda con el túnel del AVE”, explica el concejal de Barrios. El resto del camino se encuentra en mejores condiciones debido a las anteriores intervenciones y por tanto, con esta actuación quedará finalizada la conexión con Huérmeda.

Fuente: Ayuntamiento de Calatayud