El Ayuntamiento de Calatayud ha aprobado una moción presentada por el Equipo de Gobierno (PP- PAR) en la que solicita al Gobierno de Aragón la ejecución de inversiones en los colegios bilbilitanos y la implantación de nuevas enseñanzas. La falta de interés del gobierno autonómico por la enseñanza de Calatayud ha hecho que en los últimos años apenas lleguen fondos para acometer obras necesarias, lo que afecta directamente a la calidad educativa del alumnado.
Ya en septiembre de 2017, el Ayuntamiento de Calatayud solicitó la inclusión de los centros educativos de la ciudad dentro del plan de inversiones en infraestructuras educativas 2017-2020. Finalmente ningún centro de Calatayud se incluyó en este plan. Ahora, en plena tramitación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma, se solicitan de nuevo estas demandas, a fin de que el Gobierno las incluya en sus cuentas 2019.
Las mejoras que solicitamos son las siguientes:
Implantación de nuevas enseñanzas:
-Conservatorio Elemental de Música.
-Bachillerato de Artes.
-Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, a impartir en los dos IES de la ciudad.
Inversiones e infraestructuras:
-IES Leonardo de Chabacier: requiere un plan director para realizar una reforma integral del mismo.
-IES Emilio Jimeno: hay una petición reiterada desde el curso 99/00 para su ampliación.
-Edificio Jiménez Abad: necesaria la reforma de la cubierta del edificio Jiménez Abad.
-Salvador Minguijón: deficiencias en el aulario recién construido en carpintería metálica y pavimento del patio en mal estado. Los suelos del edificio de Primaria se están levantando por las raíces de los árboles, los vestuarios y los baños necesitan una reforma, cambio del cuadro eléctrico y sistema de iluminación de las aulas así como las ventanas, por eficiencia energética. El centro carece de ascensor.
-Francisco de Goya: necesaria la ampliación del colegio para sustituir definitivamente las aulas prefabricadas. Necesaria una reforma del entorno del edificio, arreglo de escaleras del patio de recreo, pavimentar la parte que falta del patio y quitar el desnivel, cambiar el vallado exterior del edificio, revisar la instalación eléctrica y el sistema de iluminación de las aulas. El centro carece de ascensor.
-Augusta Bílbilis: cambio del cuadro eléctrico y el sistema de iluminación de las aulas, cambio de ventanas y reforma integral de los aseos. Resolver el problema de goteras, arreglar la entrada al centro, poner fibra óptica y repaso de la valla exterior del edificio.
-Baltasar Gracián: han aparecido grietas en algunas partes del centro que deberían revisarse, reforma total de los baños en Educación Infantil y Primaria, renovación del deteriorado cableado de la instalación eléctrica, revisión de fluorescentes, necesidad de ampliar el patio de recreo, aumentar la altura de las tapias del recreo, necesidad de una sala multiusos.
-CEE Segeda: necesaria una ampliación del mismo ya que el número de alumnos ha aumentado y se estima que lo seguirá haciendo, por lo que la ampliación es urgente.
-Guardería Virgen de la Peña: preocupación del Ayuntamiento y los padres de la Escuela Infantil por el estado estructural del edificio, se han solicitado informes que garanticen su seguridad. Se considera necesaria una intervención general en el inmueble.
Colaboración del Ayuntamiento de Calatayud
Desde el Ayuntamiento de Calatayud se ha solicitado, en coordinación con la comunidad educativa, en numerables ocasiones estas mejoras. Además el Ayuntamiento ha realizado aportaciones tanto económicas como a través de mano de obra en los siguientes casos: sustitución de calderas en los colegios Augusta Bílbilis y Baltasar Gracián, arreglo de valla, reposición de material inventariable, quemadores de calderas, calderas de agua, bombas de achique, reposición de pavimentos, etc.