Calatayud revalida su título ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ por UNICEF

Calatayud ha renovado su título como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ por UNICEF. Este reconocimiento fue entregado en 2014 por las buenas prácticas en materia de infancia y adolescencia del Ayuntamiento de Calatayud y hoy ha sido revalidado en un acto que ha tenido lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo.

Hasta la capital asturiana se ha desplazado el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, y la concejal de Juventud y Participación Ciudadana, Simona Dragan, que han recibido este Sello por segunda ocasión. El título fue creado en 2001 para promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en las localidades españolas.

Para el alcalde: “los jóvenes bilbilitanos están comprometidos con el proyecto, ya que perciben que sus solicitudes y contribuciones son escuchadas y llevadas a cabo. A lo largo del año trabajan en diferentes actividades de participación infantil, junto a su Consejo de Infancia y el personal del Área de Juventud del Ayuntamiento”.

La colaboración en esta materia con UNICEF es muy estrecha y permite la realización de actividades como la ‘Gala a favor de UNICEF’ que tuvo lugar el pasado viernes, tras la celebración de un Pleno Infantil en el Ayuntamiento. Asimismo dos jóvenes de la ciudad han sido elegidos de toda España para participar en proyectos europeos; el pasado 20 de noviembre un joven bilbilitano estuvo en el Parlamento Europeo y en diciembre otro miembro del Consejo de Infancia se desplazará a Ginebra, donde participará en una reunión para organizar un Encuentro Internacional de participación infantil y juvenil.

Para formar parte del programa ‘Ciudades Amigas de la Infancia’, UNICEF exige haber realizado un diagnóstico de la realidad de la infancia y la adolescencia, elaborar un Plan Local de Infancia y contar con una partida presupuestaria, entre otras acciones. “Este año por primera vez vamos a tener una partida dedicada a Infancia y otra a Juventud, lo que nos permitirá un margen de actuación mayor para realizar actividades”, explica la concejal Simona Dragan.