El Consejo Territorial es un nuevo foro interno en el que por primera vez los alcaldes y concejales del PP aragonés tendrán un órgano interno de participación, análisis, estudio y comunicación bidireccional para dar mayor peso y voz a la política municipal, que es una de las claves principales de la vida social en nuestro sistema democrático. Los miembros del Consejo, además, forman parte del Comité Ejecutivo del partido.
El Consejo, que estará presidido por José Manuel Aranda, va a coordinar todo tipo de iniciativas en el ámbito municipal y facilitará la implicación de los alcaldes y concejales en el proyecto político del Partido Popular para Aragón y para España. En ese proyecto, la política municipal es fundamental por ser la más cercana a la realidad diaria de los aragoneses, la que más y mejor conoce sus problemas y necesidades.
Hay que recordar que el PP de Aragón cuenta con 186 alcaldes en la Comunidad Autónoma, muchos en localidades muy relevantes. No sólo Zaragoza y Teruel, sino municipios como Calatayud, Barbastro, Monzón, Tarazona, Alcorisa, Illueca, Fraga… El 70% de la población aragonesa tiene un alcalde del PP al frente de su municipio.
El Consejo Territorial, que depende orgánicamente de la Vicesecretaria de Política Local, que ostenta la alcaldesa de Teruel Emma Buj, está compuesto los alcaldes de Calatayud, Barbastro, Cantavieja, Tarazona, Tauste, Figueruelas, Illueca, Maella, Belchite, Sabiñán, Olvés, Sallent de Gállego, Chimillas, Argavieso, La Sotonera, Lascuarre, Fraga, Monzón, Arcos de las Salinas, Beceite, Alcorisa, Albalate del Arzobispo, Libros, Muniesa y Ejulve. Además, forman parte también el representante del PP en la Ejecutiva de la FAMCP, que en estos momentos es Carlos Til, alcalde de Guerra de Gállego, y, en calidad de secretario técnico, el secretario ejecutivo de Política Local del PP-Aragón, Eduardo Gallart.