El Ayuntamiento arreglará los accesos a la Iglesia Ortodoxa Rumana

El alcalde José Manuel Aranda y varios concejales del Ayuntamiento han visitado esta mañana la recién construida Iglesia Ortodoxa Rumana, con miembros de la comunidad rumana de Calatayud y el arquitecto municipal. La visita ha servido para conocer in situ las necesidades de acondicionamiento de accesos hasta el templo.

Los fieles podrán llegar hasta la iglesia por una calle lateral a la Estación de Autobuses, que permite el paso de vehículos, y por un acceso peatonal desde la avenida San Nicolás de Francia, que el Ayuntamiento arreglará próximamente.

“El esfuerzo económico y humano que ha hecho esta comunidad merece que colaboremos para adecentar el entorno”, ha indicado el alcalde. Se espera que la nueva Iglesia Ortodoxa, perteneciente a la parroquia San Juan ‘el Rumano’, abra sus puertas a mitad de abril, coincidiendo con la pascua ortodoxa.

iglesia ortodoxa1

El templo ha sido construido en una parcela de unos 2.200 metros cuadrados que cedió el Ayuntamiento de Calatayud. El Consistorio colaboró en las obras entregando una ayuda de 45.000 euros. Mientras, el resto de la financiación ha sido sufragada por la parroquia rumana bilbilitana.

La asociación socio cultural Pro Rumanía Comunidad de Calatayud ha colaborado en la construcción, que se inició en 2012 y a la que le quedan los últimos trabajos en el interior. El inmueble está cubierto de una madera especial traída desde Rumanía, lo que le convierte en la única iglesia de España con estas características. En la planta baja del templo se ha creado una sala social multiusos, donde se realizarán reuniones y actividades para la comunidad rumana.

Hasta ahora, la comunidad ortodoxa de Calatayud se reunía en el teatro Capitol, y con anterioridad lo hicieron en el aula cultural San Benito. Esta nueva iglesia atraerá a fieles de varias comarcas colindantes.

Fuente: Ayuntamiento de Calatayud