El concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Calatayud y presidente del Consorcio de la Agrupación nº5 para la Gestión de Residuos Urbanos, Arturo Yagüe, ha visitado esta semana, con varios miembros del Consorcio y presidentes comarcales, dos plantas de reciclaje, una en Zaragoza y otra en Mataró. El objetivo de estas visitas es conocer el funcionamiento y la gestión de estas infraestructuras y configurar con ello el sistema que se implantará en Calatayud.
El consorcio del que forma parte la Comarca de Calatayud plantea la construcción de una planta de reciclado en la ciudad bilbilitana, que gestione los residuos urbanos de varias comarcas colindantes. Este proyecto se viene trabajando desde hace más de un año y pretende cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea en materia de reciclaje para el año 2020.
El Complejo para el Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza funciona desde 2009 y presta servicio a más de 750.000 ciudadanos de Zaragoza y otros municipios de la provincial. Es el único centro de estas características de Aragón y el tratamiento que realizan de los residuos, gracias a la incorporación de tecnologías punteras, es puntero a nivel nacional.
Por su parte, el Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme recibe residuos de 28 municipios de esta comarca y ha incorporado recientemente técnicas de combustión y reducción de emisiones.
“Estamos ante dos casos de éxito debido a la cantidad de volumen que procesan cada año y el uso de tecnologías y procesos novedosos. Conocer el funcionamiento de otras plantas nos está permitiendo configurar una propuesta completa y que responda a las necesidades de los ciudadanos de nuestra zona”, explica Arturo Yagüe.
Fuente: Ayuntamiento de Calatayud