El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, ha adjudicado las obras de consolidación y restauración de la sacristía y el ábside de la colegiata de Santa María. La empresa ‘TRYCSA, Técnicas para la Restauración y Consolidación S.A.’ se hará cargo de estos trabajos con un presupuesto de 302.792 euros.
El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha contactado con esta empresa para conocer el cronograma que se seguirá durante los próximos meses. En la actualidad, la compañía está redactando el plan de seguridad y en dos semanas firmará el contrato de obras con el Ministerio de Cultura.
Una vez finalizados estos trámites, la tercera semana de abril podrían comenzar las primeras actuaciones en Calatayud. “La empresa trasladará a nuestra ciudad al arquitecto director y al responsable de obra. El resto de personas que trabajarán en este proyecto serán contratadas por la empresa en Calatayud y la comarca”, explica José Manuel Aranda.
En los últimos años, la colegiata de Santa María ‘la Mayor’ ha recibido financiación de varias instituciones que han sumado más de un millón de euros. Con esta nueva inversión continúa la rehabilitación de una joya del patrimonio bilbilitano.
La empresa TRYCSA tiene su sede en Valladolid y cuenta con una experiencia de 40 años en el sector de la restauración y conservación arquitectónica. Ha realizado intervenciones en catedrales, colegiatas, monasterios, conventos e iglesias por toda España.
Fuente: Ayuntamiento de Calatayud