El PP, C’s y VOX solicitan una UCI y la ampliación de las urgencias del Hospital Ernest Lluch

Los grupos municipales del Partido Popular, Ciudadanos y VOX presentan en el Pleno del Ayuntamiento de Calatayud una moción para solicitar la creación de una Unidad de Cuidados Intensivos y la ampliación de las urgencias del Hospital Ernest Lluch. En el caso de contar con el respaldo de los grupos políticos, el Ayuntamiento solicitará formalmente estos servicios al Gobierno de Aragón.

La renovación y ampliación del Hospital Ernest Lluch es más necesaria que nunca. La pandemia ha puesto en evidencia la importancia de las infraestructuras sanitarias de calidad y ha obligado, en muchos casos, a recurrir a hospitales de campaña o a otras soluciones en precario. En esta situación, el hospital intercomarcal de Calatayud, sigue sin contar con una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) lo que obliga a trasladar a los pacientes graves a centros zaragozanos. La creación de una UCI sería posible con unas mínimas mejoras en la actual Unidad de Cuidados Especiales (UCE) y la contratación de personal intensivista.

Por otro lado, en un centro con 35 años de historia han quedado obsoletas algunas instalaciones como es la unidad de urgencias. En esta área se precisan accesos adecuados para ambulancias, la adaptación de espacios para personas con movilidad reducida o la creación de zonas con mayor privacidad para los pacientes. Por ello sería conveniente la rehabilitación de esta unidad o la construcción de un nuevo edificio que ofrezca un mejor servicio a la ciudadanía.

José Manuel Aranda, alcalde de Calatayud, sostiene que: “Reivindicamos unas infraestructuras sanitarias modernas y adecuadas en el hospital de Calatayud, que atiende a personas de cinco comarcas las cuales merecen unos servicios de calidad, como el resto de ciudadanos de otros lugares”.