El alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, ha inaugurado esta mañana un espacio recuperado que se encuentra entre el parque Fernando el Católico y la avenida Diputación. En este amplio entorno se ha alargado el sendero fluvial, construido una zona de aparcamiento, instalado juegos infantiles y mejorado la glorieta Constitución.
“Este entorno ha quedado completamente integrado en la ciudad y ha permitido aprovechar un espacio degradado. Con estos proyectos estamos consiguiendo recuperar espacios medioambientales de gran valor y crear una ciudad más cómoda y saludable”, ha señalado el alcalde José Manuel Aranda.
El principal atractivo del proyecto es la continuidad del sendero fluvial hasta la avenida Diputación y su conexión por debajo del puente Alcántara, a través de un pequeño pasadizo. Arturo Yagüe, concejal de Medio Ambiente e impulsor de la iniciativa, ha destacado los elementos recuperados que se han incluido en esta obra: “Hemos reutilizado una valla que estaba instalada en el parque de La Serna, los juegos infantiles que fueron cambiados en el parque de Margarita y hemos conseguido poner en marcha la fuente de la glorieta, incorporando un circuito cerrado que evita el derroche de agua”, ha explicado Yagüe.
En este área de 1.000 metros cuadrados inaugurada hoy se encontraban unos inmuebles en ruinas que pertenecían a una Junta de Compensación. El Ayuntamiento llegó a un acuerdo con los propietarios para derrumbar estas viviendas y adecentar el espacio, dedicado a aparcamiento. Para completar la superficie, se ha instalado mobiliario urbano e iluminación, que pone fin a la peligrosidad de este punto. Yagüe ha dicho que en el espacio dedicado a zona verde se plantará césped en unos meses.
El Ayuntamiento ha conseguido con esta apuesta “embellecer la ribera del Jalón, facilitar el aparcamiento de vehículos en el centro de Calatayud y animar a los vecinos a practicar deporte y pasear”, ha añadido el alcalde.
Con esta obra se continúa ampliando la red de senderos verdes de la ciudad, uno de los principales proyectos del Departamento de Medio Ambiente. El siguiente paso es crear una rotonda en la avenida Diputación para promover la unión de este sendero con el parque de La Serna.
Fuente: Ayuntamiento de Calatayud