José Manuel Aranda, alcalde de Calatayud, ha hecho balance de la gestión realizada en los primeros tres meses de gobierno municipal tras las pasadas elecciones de mayo. 100 días en los que se han concluido proyectos pendientes, se han impulsado nuevas inversiones y se ha mantenido la intensa actividad municipal a pesar del parón estival.
Las Elecciones Municipales y la llegada de una nueva Corporación Municipal no han impedido que el Ayuntamiento de Calatayud continuara con proyectos pendientes. La rehabilitación de patrimonio ha seguido en el Castillo Mayor y el Castillo de la Torre Mocha, donde las obras están próximas a finalizar y ya se trabaja en nuevas inversiones para el próximo ejercicio 2020. La redacción del Plan Director de Bílbilis ya ha sido adjudicada y próximamente se licitará un contrato de obras para continuar con la restauración de la Colegiata de Santa María.
Han concluido actuaciones urbanísticas en la calle San Miguel, la avenida Ramón y Cajal, San Juan el Real y en unos días se pondrá fin a la instalación de una pasarela en el puente de San Antonio. También se ha llevado a cabo una operación asfalto.
El Ayuntamiento de Calatayud ha avanzado en la siguiente fase del proyecto de acceso al barrio de San Antonio y en la Junta de Gobierno de este martes día 24 de septiembre se ha aprobado la licitación de un contrato de obras para la creación de una fachada industrial y empresarial frente al AVE y la A2. Completará esta zona de la ciudad un nuevo polígono industrial en los terrenos conocidos como ‘Campsa’, cuyos accesos se están impulsando. Por su parte, está en proceso de redacción el proyecto de obras para la rehabilitación de la calle Coral Bilbilitana.
Las inversiones han llegado los barrios con la construcción de una planta de ósmosis inversa en la pedanía de Huérmeda, donde próximamente se creará una depuradora (en la actualidad se trabaja en la redacción del proyecto).
En materia industrial destaca la puesta en marcha de la planta de Elmeg en Calatayud y las nuevas contrataciones realizadas por GSS, que durante este verano ha implantado un nuevo programa de atención al cliente en la planta bilbilitana, con la incorporación de más de 200 personas.
En materia social se ha llevado a cabo el traslado del Centro de Servicios Sociales, de la avenida San Juan a la calle Sancho y Gil, con unas instalaciones que ofrecen más prestaciones y servicios de calidad para los usuarios. También se han realizado mejoras en la Residencia Municipal, que continuarán a lo largo del próximo año, y se ha adjudicado la instalación de nuevas calderas en viviendas sociales.
El Ayuntamiento está trabajando en la licitación de un nuevo contrato para la gestión municipal del agua; la construcción de un nuevo pabellón de obra en el Recinto Ferial y unas nuevas instalaciones en la Ciudad Deportiva; actuaciones en el Museo de Calatayud y mejoras de la movilidad con la creación de pasos elevados, entre otras iniciativas.
La programación cultural, deportiva y ocio han continuado con actividades y eventos durante todas las semanas y ya están programados todos los actos y festivales hasta final de año. Un año más, la Feria de Muestras, celebrada con motivo de las fiestas patronales, resultó exitosa completando el total de espacios disponibles con una oferta amplia y variada de actividades. Desde las áreas de Comercio y Turismo se han programado nuevas actividades promocionales, que completan la dinámica agenda bilbilitana.
Para el alcalde, José Manuel Aranda, “hemos mantenido el ritmo de actividad de los últimos meses y dado impulso a proyectos prioritarios para Calatayud. En los próximos presupuestos municipales, para los que ya hemos comenzado a trabajar, estarán presentes inversiones que consideramos prioritarias para mejorar y ampliar servicios, infraestructuras y equipamientos de nuestra localidad”.