Luis María Beamonte, presidente del PP aragonés, ha señalado esta mañana la Sanidad como “el gran fracaso del Gobierno del señor Lambán”. Son declaraciones hechas desde Calatayud, donde Beamonte se ha reunido con profesionales sanitarios del hospital Ernest Lluch para escuchar de primera mano sus reivindicaciones ante la falta de personal y medios. Después del encuentro con los sindicatos del Ernest Lluch, Beamonte ha presidido un encuentro con miembros del PP a nivel comarcal.
“Habrá que hacer algo; habrá que empezar a estudiar de verdad las demandas que los sanitarios están planteando y a los que tenemos la obligación de darles solución”, ha dicho, y ha precisado que éstas y otras reclamaciones son comunes a la mayoría de los llamados hospitales periféricos de la Comunidad Autónoma, mientras la actitud al respecto del Ejecutivo regional es de pasividad.
En la reunión, a la que el presidente del PP aragonés ha acudido acompañado del alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, se han tratado asuntos como los contratos y la organización del trabajo dentro del hospital: “Son contratos que son muy precarios en contraste con la realidad de otras Comunidades Autónomas que ofrecen contratos fijos”, detallaba Beamonte: “Eso implica la salida de muchos profesionales ante la falta de estabilidad”.
En este escenario, el PP propone un Pacto por la Sanidad en Aragón cuyas líneas maestras están basadas en un gran consenso: “Son más de seis años pidiendo un plan para la Sanidad con todas las formaciones políticas, contando con el sector”, indicaba, para estructurar “un plan de actuación que tenga como finalidad ordenar todo lo que concurre alrededor de la materia sanitaria”.
“Tomémonos muy en serio ya un gran Pacto por la Sanidad en esta Comunidad Autónoma. El PP será el primero que estará dispuesto a hacerlo porque hay cosas que están por encima de la diferencia política”, ha aseverado Beamonte.
En Calatayud, como en varios centros hospitalarios de todo el territorio, se está dando una pérdida de personal cualificado que, a juicio del PP, se debe paliar con contratos atractivos y duraderos en el tiempo y usando herramientas en vigor como el Plan de Incentivos para Profesionales de Centros de Difícil Cobertura, que se aprobó en 2017 y que no se está cumpliendo.