Este lunes se votaba en el Pleno Municipal de Calatayud la moción presentada por el Partido Popular y Ciudadanos para solicitar más profesionales sanitarios en el Hospital Ernest Lluch, ante la grave situación de falta de especialistas que vive el centro.
La moción salió adelante por mayoría absoluta pero una vez más, los seis concejales del Partido Socialista optaron por la abstención en vez de apoyar una necesidad que sufren todos los vecinos de Calatayud y las comarcas cercanas.
El texto aprobado pone de manifiesto las dificultades diarias que sufre el personal del Ernest Lluch. La falta de profesionales llega a las especialidades de Urología, ORL, Pediatría, Hematología, Aparato Digestivo, Admisión, Traumatología y Documentación Clínica. Ayer se repitió la renuncia de un profesional, médico internista, desbordado por el trabajo.
Nuestra propuesta, para resolver esta situación estructural que no solo sufre el centro bilbilitano sino que afecta a muchos otros hospitales aragoneses, especialmente los ubicados en el ámbito rural, pasa por los siguientes puntos: Dotar sistemas mixtos de contratación que permitan dar atención sanitaria a las personas del sector sanitario de Calatayud; facilitar el acceso a MIR de últimos años que con la adecuada tutela formativa apoyen la atención sanitaria a las personas del sector sanitario de Calatayud; facilitar la flexibilización de jornadas de mañana y tarde acumuladas que permitan hacer atractivos los contratos; y planificar en el corto, medio y largo plazo las necesidades de sanitarios de Aragón y contemplar como hechos adicionales la edad de jubilación y conciliación familiar.