Celma exige al Gobierno de Aragón que “dé el paso” e incluya al sector del calzado dentro de las ayudas directas

El presidente del Partido Popular de Zaragoza, Ramón Celma, ha visitado hoy localidades como Illueca, Brea de Aragón y Morés, en las que ha podido conocer en primera persona el trabajo que se realiza en diferentes empresas del sector del calzado, punteras en el contexto nacional e internacional.

Celma ha reclamado al Gobierno regional que “dé el paso” e incluya al sector del calzado dentro de las ayudas directas para superar los difíciles momentos provocados por la pandemia mundial y la crisis económica. Una opción real, tal y como se conoció recientemente, por la posibilidad existente de modificar el decreto 5/2021 para que esas empresas no se queden fuera de esas cuantías tan importantes. El presidente provincial ha estado acompañado, además, de Pedro Navarro, diputado nacional en el Congreso; José Manuel Aranda, senador; Juan Carlos Gracia Suso, portavoz de Industria del Grupo Popular en las Cortes de Aragón e Iluminada Ustero, portavoz en la Diputación de Zaragoza. También se han sumado a la visita los alcaldes de Illueca y Brea de Aragón, Ignacio Herrero y Raúl García, respectivamente;

En Sladan Manufactures, en Illueca, el presidente del PP de Zaragoza ha recalcado la importancia del sector para la industria de la provincia. “Tenemos personas muy bien preparadas para trabajar en el calzado, disponen de la maquinaria y hay empresarios dispuestos a invertir, pero necesitan que les apoyen en igualdad de condiciones, de la misma manera que se ha hecho en otros sectores, y se les tenga en cuenta, de acuerdo a las promesas que les han realizado”, ha indicado.

Celma ha resaltado que el objetivo que persigue el PP de Zaragoza con las diferentes iniciativas que han planteado en las diferentes administraciones es “ayudar a un sector que, en los peores momentos de la crisis, se ha volcado para ayudarnos a todos mediante la fabricación de mascarillas”. A su juicio, “ahora es el momento de devolverles en justicia todo este trabajo”, por lo que ha reclamado el “compromiso” del Gobierno de Aragón porque “las empresas del calzado pueden ayudarnos a llenar el hueco que tanto demanda el medio rural”, que “tiene oportunidades y simplemente hay que apoyarles”.

“Es fundamental, en comarcas con altos índices de despoblación, aprovechar la fortaleza que tienen; también han demostrado en muchas ocasiones que son generadores de empleo y si han perdido muchos puestos de trabajo es porque no se les ha apoyado como en otros lugares; y es de justicia ayudarles porque los poderes públicos deben hacerlo a quien más lo necesita y a los que han arrimado el hombro en momentos de necesidad”, ha relatado el presidente de los ‘populares’ zaragozanos.

AYUDAS Y COMPETIR EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Desde el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados se ha puesto en marcha una batería de actuaciones destinadas a resolver la difícil problemática que están viviendo estas empresas. En ese contexto se engloba la reunión que han mantenido con la Federación de Industrias del Calzado Español, recogiendo sus principales preocupaciones, o los contactos con el Ministerio de Asuntos exteriores y la Embajada de Estados Unidos.

Así lo ha explicado este lunes el diputado nacional, Pedro Navarro, que ha subrayado que todo este trabajo realizado, además de las iniciativas que se van a debatir próximamente en el Congreso, persigue el objetivo de “pelear por el sector del calzado” y que las empresas y trabajadores “puedan seguir ganándose la vida, trabajar y ser competitivos en mercados exteriores”.

Para conseguirlo, ha detallado, han realizado tres peticiones específicas: “pedirle al Gobierno de España que la industria del calzado sea tenida en cuenta en el decreto de ayudas para empresas afectadas por la Covid, que se implementen ayudas indirectas que faciliten su presencia en ferias nacionales e internacionales y competir en igualdad de oportunidades con Portugal e Italia en el mercado estadounidense”. Aspecto, este último, que no es posible porque, como ha denunciado Navarro, “España ha sido el único país europeo en implementar la Tasa Google”, lo que ha propiciado un incremento de los aranceles del 25%.

“Esto va a provocar que las grandes firmas internacionales dejen de fabricar en España y que muchos productores se vean obligados a marcharse a Portugal e Italia si quieren ser competitivos en el mercado americano”, ha lamentado el diputado zaragozano.

El senador José Manuel Aranda ha valorado positivamente que el Gobierno se haya dado cuenta del agravio que se hacía a sectores como el del calzado. Ha explicado que el PP ha elevado también al Senado una moción para que se suspendan determinados impuestos por servicios digitales y para pedir una declaración conjunta entre España y Estados Unidos para que este asunto no afecte al sector del calzado ni a otros.

FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA

Como un ejemplo de la “falta de voluntad política” del Gobierno regional. De esa manera ha valorado el portavoz de Industria del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Juan Carlos Gracia Suso, la situación que vive el sector del calzado en la Comunidad, en la que ha quedado patente según su prisma “la falta de diálogo y de planificación a la hora de decidir qué ayudas y a qué sectores había que ayudar”.

Trece meses después de que se decretara el estado de alarma, Gracia Suso ha criticado que el sector del calzado “no ha recibido ni una sola ayuda”. “Es una industria fundamental y por ello desde el PP pedimos una línea específica que los partidos que sustentan al Gobierno no apoyaron”, ha relatado, exigiendo “de una vez por todas” que se apoye a estas industrias.

“El Gobierno de Aragón dispone de los fondos europeos, van a llegar 141 millones de esos 7.000 millones de euros, y tienen que planificar cómo quieren estructurar las ayudas y a qué sectores van destinados”, ha incidido, fijando al del calzado como “prioritario” a la hora de recibirlos. Situación que no se ha producido hasta la fecha, por lo que ha exigido al Gobierno de Aragón un “cambio de rumbo” porque con ese comportamiento “el futuro no es esperanzador”.