El Ayuntamiento de Calatayud congela los principales impuestos municipales.

El Ayuntamiento en pleno aprueba las ordenanzas municipales de 2014 que incluyen importantes bonificaciones para emprendedores

El pleno municipal del Ayuntamiento de Calatayud aprobó ayer la modificación de las ordenanzas que entrarán en vigor el 1 de enero. Esta modificación congela todas las tasas e impuestos municipales, salvo la relativa al agua potable, que subirá el 1%. Además, incluye medidas que estimulan la llegada de emprendedores y empresarios al centro de la ciudad.

impuestos

Ocho céntimos al mes por ciudadano. Ese es el incremento de la ordenanza que regula el agua y el alcantarillado para 2014 en Calatayud. La subida del 1% en este impuesto municipal se debe a las obras de emergencia de la Plaza de España y se trata de la única tasa que se incrementa el próximo año.

El resto de impuestos quedarán congelados tras dos años de incremento.  “La situación de las arcas públicas ha mejorado considerablemente por lo que podemos proponer esta congelación de impuestos. Pero no debemos olvidar que nos encontramos dentro de un Plan de Ajuste y debemos seguir haciendo frente al déficit y pagando en tiempo y forma”, explica Rafael Rincón, concejal delegado de Hacienda y Desarrollo Económico.

Rincón considera que el Ayuntamiento debe ser responsable y gestionar convenientemente las ordenanzas municipales, que suponen la fuente de ingresos más importante del Consistorio.

Bonificaciones especiales

El apoyo a emprendedores para motivar la creación de empleo ha quedado reflejado en estas ordenanzas. El Ayuntamiento bonificará las licencias de obras y apertura entre un 50 y un 90% cuando se trate del casco antiguo de Calatayud, y un 50% en cualquier parte de la ciudad.