El Hospital de Calatayud se queda sin servicio de psiquiatría infantil y juvenil

  • El 50% de los problemas de salud mental aparecen antes de los 14 años
  • El Partido Popular de Calatayud demanda más planificación al Gobierno de Aragón

A partir de hoy, 29 de junio, el Hospital Ernest Lluch Calatayud tiene vacante la plaza de responsable de psiquiatría infanto juvenil. El Partido Popular de Calatayud denuncia la nula planificación del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ante la falta de especialistas en el medio rural y en este caso, la inexistencia de atención especializada en materia de salud mental a los niños y jóvenes de las comarcas a las que da cobertura el hospital.

El PP demanda la rápida restitución de este servicio, que desde hoy deja sin tratamiento a los pacientes, en casos donde la continuidad de la atención y los seguimientos son claves. Del mismo modo se quedan sin atender con personal especializado en psiquiatría infantil y juvenil todas aquellas personas que se encentran en lista de espera. Precisamente, debido a la pandemia, la demanda de este servicio se ha incrementado por el aumento del 47% de los trastornos de salud mental en menores.

“Hace unos meses el Gobierno central anunciaba una dotación de 100 millones para atender el impacto en salud mental provocado por la pandemia pero la realidad es que en muchas zonas, como Calatayud y las comarcas de su entorno, nos quedamos sin cobertura en un momento de repunte de los trastornos en menores”, explica el alcalde y senador, José Manuel Aranda.

Trastornos de la conducta alimentaria, autismo, problemas de autolesiones, casos relacionados con el consumo de sustancias, etc., son algunos de los problemas de salud mental que afectan a los menores. A ello se suma la estigmatización que sufren los pacientes y el aumento del riesgo de sufrir enfermedades en la edad adulta.