El Partido Popular y Ciudadanos presentan una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Calatayud para solicitar al Gobierno de Aragón la construcción de un helipuerto en el entorno del hospital.
Actualmente la superficie de aterrizaje de helicópteros del hospital no se emplea por la existencia de una línea eléctrica que dificulta y genera riesgo. Por eso, en los últimos meses se ha utilizado una zona de aparcamiento entre la Ciudad Deportiva y un restaurante de la ciudad, donde aterriza el helicóptero para el traslado urgente de pacientes.
El uso como aparcamiento de forma habitual de ese espacio y la coincidencia con celebraciones y eventos deportivos y la necesidad de transporte de emergencia ha obligado a requerir a la Policía Local para desalojar la zona, perdiendo un tiempo importante en situaciones de emergencia. Esta situación se ha repetido en varias ocasiones este verano con toda la problemática que ello conlleva.
Sin embargo, existen terrenos disponibles en el entorno del Hospital Ernest Lluch destinados a futuras ampliaciones hospitalarias que permitirían albergar esta infraestructura de transporte.
La moción indica que el Ayuntamiento de Calatayud estaría dispuesto a adquirir una parcela de acuerdo con el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y el 112, con el objeto de construir la pertinente helisuperficie.
Esta propuesta se debatirá para su aprobación en el Pleno Municipal de este lunes, 19 de septiembre.