El PP y Cs de Calatayud llevan al Pleno el rechazo al pago por la red de carreteras

El Partido Popular y Ciudadanos han presentado una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Calatayud para rechazar la aplicación de pagos por el uso de la red de carreteras. El Gobierno de España plantea gravar a los usuarios por el uso de autovías y autopistas, una medida injusta que puede causar la pérdida de miles de empleos. Este pago obligatorio perjudicaría directamente en la economía doméstica de las personas que viven o hacen uso de los servicios de Calatayud, generando un impacto económico negativo en la ciudad.

La red de carreteras se ha construido con los impuestos de todos los españoles, que se verían afectados por una doble imposición, si se les impone un pago obligatorio por su uso. Esta medida incrementaría la presión fiscal para miles de familias, autónomos y pequeños negocios cuya rentabilidad precisa de medidas de estímulo y no de penalizaciones.

El nuevo pago que prepara el Gobierno generaría un incremento en el precio del transporte de mercancías, que subiría los precios de productos de primera necesidad y perjudicaría la economía de los hogares españoles.

Para Calatayud, la autovía A2 constituye la principal vía de comunicación, especialmente para todos los ciudadanos que por motivos laborales, profesionales, sanitarios o educativos se desplazan a diario desde la ciudad.

Otra de las consecuencias que generaría la aplicación de este pago es el aumento del tráfico en carretas secundarias, con el fin de disuadir el pago obligatorio en autovías. La sobrecarga que soportarían estas vías se suma al incremento en el peligro que asumirían sus usuarios y por ende, en la siniestralidad.

La moción insta al Gobierno de Aragón a oponerse a dicha propuesta y a que realice las acciones oportunas para que no se apliquen en las vías que discurren por la comunidad.