Clausurada la Escuela Taller y el Taller de Empleo que ha formado durante un año a 32 bilbilitanos

os programas de formación para el empleo ‘Escuela Taller Calatayud X, espacio para la participación ciudadana’ y ‘Taller de Empleo Mejora de Zonas Ajardinadas’ han sido clausurados esta mañana en Calatayud. El alcalde de la ciudad, José Manuel Aranda; el director provincial del INAEM, José Luis Algas; el concejal de Cultura, José Manuel Gimeno; la concejal de Medio Ambiente, Esther Herrero; y los directores de ambos programas, Fernando Montes, de la Escuela Taller, y Carlos Ropero, del Taller de Empleo han estado presentes en el acto de clausura.

El acto ha comenzado con una visita a los dos proyectos que han trabajado ambos programas. La zona ajardinada del parque de la Redonda, donde los ocho alumnos mayores de 25 años del Taller de Empleo han puesto en práctica los conocimientos aprendidos en la fase teórica, realizada durante los dos primeros meses del Taller. En los ocho meses restantes se han ocupado de la creación de caminos, colocación de riego, plantaciones, entre otras labores. Además han trabajado en la creación de cuatro espacios ajardinados en el Recinto Ferial, cada uno de ellos dedicado a una cultura histórica de Calatayud (cristiana, judía, musulmana y romana).

Por su parte, los alumnos de la Escuela Taller, jóvenes de 16 a 25 años en situación de desempleo, han estudiado conceptos teóricos en la primera fase de la Escuela y a partir del verano se han desplazado al salón de actos del edificio Claretianos. Se trata de un espacio dedicado a asociaciones en el que han realizado la rehabilitación de todo el salón, los accesos y la zona de baños.

El alcalde, José Manuel Aranda, ha felicitado a los alumnos que han finalizado con éxito ambos programas y han recibido certificados de profesionalidad correspondientes que acredita la formación recibida: “Estos programas tienen una amplia tradición en Calatayud y nos sentimos orgullosos de contemplar diversos espacios públicos que han sido acondicionados, mejorados o realizados por las Escuelas Taller”.

El alcalde ha hecho hincapié en la inserción laboral de los programas, que se plantean teniendo en cuenta las necesidades laborales en la zona. “Somos conocedores de las necesidades de algunos perfiles profesionales en la comarca y apostamos por la formación en estas materias específicas. Los programas que hoy clausuramos han sido exitosos en ese sentido ya que en ambos se han recibido a empresas interesadas en el alumnado y permitirá que muchos de ellos comiencen pronto a trabajar”.

Nuevas ediciones

El 1 de febrero se inician dos nuevos programas de Escuela Taller y Taller de Empleo en Calatayud. El Ayuntamiento de la ciudad presentó al INAEM este verano dos solicitudes para realizar una nueva edición y tras una valoración positiva (la Escuela Taller fue la tercera en puntuación en Aragón y la que más financiación ha recibido este año), permitirán que 38 personas se formen para mejorar su inserción laboral a partir de febrero.

Fuente: Ayuntamiento de Calatayud