La Colegiata de Santa María de Calatayud, incluida por la Unesco en su lista de edificios Patrimonio de la Humanidad por su arte mudéjar, ha recibido una nueva inyección presupuestaria del Estado. Son 431.696 euros, el importe al que asciende la licitación que acaba de abrir el Ministerio de Cultura para acometer una nueva fase de restauración de este conjunto histórico-artístico.
Esta inversión se llevará a cabo en los próximos meses y se centrará enconsolidar y rehabilitar la zona de la sacristía y del ábside de la colegiata bilbilitana.
Las obras se prevé que arranquen a principios del próximo año, se prolongarán durante nueve meses, y se sumarán a las que han previsto llevar a cabo también tanto el Ayuntamiento como el Gobierno aragonés. Este último prevé destinar otros 265.900 euros el próximo año, pero está pendiente de que se confirme oficialmente cuando se presenten los presupuestos de la Comunidad autónoma para 2015. Se utilizarían para rehabilitar la gran cúpula de esta iglesia. Por su parte, el Ayuntamiento dedicará una partida adicional de 125.00 euros.
En su conjunto, todo esto supondrá una inversión de casi un millón de euros en obras a realizar en aproximadamente un año, que se sumarán a los más de dos millones de euros invertidos hasta la fecha en otras fases de restauración llevadas a cabo desde que se cerró al público esta colegiata, en agosto de 2010, por su delicado estado de conservación estructural.
El objetivo del Ayuntamiento es que la colegiata pueda reabrir sus puertas en verano del próximo año. El alcalde, José Manuel Aranda, confía en que para entonces se hayan completado ya las obras suficientes como para que la Colegiata de Santa María pueda ser de nuevo visitable, aunque a partir de ese momento sigan siendo haciéndose, por fases, el resto de obras de rehabilitación que precisa este conjunto arquitectónico.
El plan director que se redactó y aprobó en mayo de 2011 calculó que hacían falta del orden de 10 millones de eurospara acometer al completo la restauración de esta colegiata. Con las obras hechas hasta ahora y las que se llevarán a cabo el próximo año, se habrán invertido alrededor de tres millones, prácticamente la tercera parte de todo lo que calcula el plan director y las partes en las que era más urgente interenir.
FUENTE: ABC