La Colegiata de Santa María recibirá casi 3 millones de euros hasta 2018 para su restauración

Gobierno Central, DGA y Ayuntamiento destinarán fondos al templo

DSC_2292

Los Presupuestos Generales del Estado han incluido una partida presupuestaria destinada a la rehabilitación de la Colegiata de Santa María de Calatayud que asciende a los 2,1 millones de euros durante tres años, ello se añade a la financiación que destinará el Ayuntamiento que ascenderá a 700.000 euros y  350.000 euros del Gobierno de Aragón.

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda ha recibido esta mañana la visita de Pilar Cortés, diputada en el Congreso de los Diputados, y han analizado la situación de este templo. “Es una inyección económica muy importante que nos va a permitir impulsar la rehabilitación de Santa María y hacer posible que en 2018 la colegiata se pueda abrir”, ha indicado el alcalde.

El Plan Director de la Colegiata contempla una inversión de siete millones de euros y al finalizar 2018 se habrán superado los cuatro millones de euros.

Aranda ha explicado que este proyecto quedó fuera de las subvenciones del 1% Cultural pero que el Gobierno Central ha considerado de interés la iniciativa y por ello ha destinado fondos en los presupuestos.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2016 presentada ayer contempla la dedicación de 250.000 euros en 2016, 850.000 euros en 2017 y 1.081.000 euros en el año 2018. En este periodo el Ayuntamiento de Calatayud prevé destinar 700.000 euros, cantidad que había quedado reflejada en la solicitud del 1% Cultural. Este año 2015, el Consistorio dispone de una partida de 90.000 euros en las cuentas municipales.

Este montante económico facilitará intervenciones estructurales y reparación de fábricas en la capilla Mayor y el resto de naves, la sacristía y el refuerzo del muro sur. También se harán intervenciones en cubiertas de la nave central y las laterales y se trabajará en los interiores, restaurando la capilla mayor, saneando y reparando pinturas en las naves y recuperando vanos originales. Labores de climatización y electricidad completarán la inversión.

350.000 euros de la DGA

image_gallery

El Gobierno de Aragón, a través de la dirección general de Patrimonio Cultural, va a ocuparse de una de las fases de restauración, centrada en la cúpula del templo. Esta intervención se acometerá en 2015 y servirá para modificar el sistema de lucernarios para que la luz natural entre de forma más uniforme, abriendo vanos que están tabicados y colocando cerramientos con vidrieras emplomadas.

Ello conllevará actuaciones puntuales en la estructura de la cubierta. Además se van a limpiar y sanear las fábricas exteriores y se realizarán reparaciones interiores en la linterna para eliminar grietas y sellar fisuras.

También en el interior se va a proceder a un estudio detallado de la decoración mural y escultórica. Será el paso previo antes de eliminar los restos de pintura para renovarla, reintegrar los dorados y restaurar los elementos escultóricos de madera tallada y policromada.

Las obras de restauración se van a aprovechar para mejorar el acceso a la cúpula y con ello su mantenimiento. Para ello se instalará un sistema de pasarelas. Además se van a llevar a cabo trabajos puntuales en las cubiertas adyacentes, concretamente en la del ábside, y se mejorará el sistema de evacuación de aguas en la azotea.

FUENTE: CALATAYUD.ES