La deuda financiera municipal y el periodo medio de pago a proveedores se han reducido considerablemente en los últimos cuatro años.
La Cámara de Cuentas publicó ayer su informe sobre la gestión de los Ayuntamientos en el año 2011. Desde el Ayuntamiento de Calatayud se informa a medios y ciudadanos de los datos correspondientes al año 2014, que responden a la realidad actual de esta institución y pueden ofrecer una visión general sobre la situación y la gestión de las arcas municipales bilbilitanas.
La situación fiscal del Consistorio bilbilitano ha experimentado cambios relevantes a lo largo de los últimos años. En el informe elaborado por la Cámara de Cuentas, que corresponde al año 2011, quedaba patente el incumplimiento del periodo medio de pago a proveedores, que alcanzó los 196 días en el tercer trimestre de 2011.
Las variables para medir este indicador han sido modificadas a lo largo de este año, sobre todo tras la aprobación de un Real Decreto que cambió la fórmula aplicada para calcular tal cifra. Aun así, en la actualidad el Ayuntamiento cumple con los límites marcados por la ley, y según el nuevo cálculo, en el tercer trimestre de 2014 (último informe validado por el Pleno Municipal) el periodo medio de pago a proveedores era de 12,86 días.
El Equipo de Gobierno actual se adhirió al Plan de Ajuste en 2012. Esto supuso una línea de crédito adicional para hacer frente al pago a proveedores algo que incrementó notablemente la deuda municipal del Consistorio. A pesar de este considerable crecimiento, las deudas del Ayuntamiento de Calatayud se han reducido en casi dos millones de euros en menos de cuatro años, quedando en 6,7 millones de euros a 31 de diciembre de 2014.
Las informaciones publicadas en medios de comunicación en el día de hoy también hacen referencia a las subvenciones entregadas por instituciones municipales. El Ayuntamiento de Calatayud cuenta con un Plan Estratégico de Subvencionescon lo que fiscaliza todos estos movimientos.
La aprobación de Presupuestos Municipales en el Ayuntamiento se realiza en los Plenos Ordinarios del mes de noviembre, para garantizar su validez antes del fin de año. Sin embargo, desde el Área de Intervención se informa que en el presupuesto de 2011, este Pleno se celebró el día 15 de diciembre de 2010, por lo cual, la aprobación de los mismos en el Boletín Oficial no fue efectiva hasta los primeros días de 2011.
En referencia a la contratación de obras, y en concreto las mencionadas en el informe sobre la rehabilitación del Seminario de Nobles, los equipos jurídicos del Ayuntamiento remitieron toda la documentación acreditativa a la Cámara de Cuentas.
Fuente: Ayuntamiento de Calatayud